martes, 25 de octubre de 2016

Dulce et decorum est pro patria mori

Venezuela es un país hermoso, lleno de gente alegre y que (muy a mi pesar) quieren hacerse amigos tuyos desde el primer segundo en que te ven. Sólo he estado una vez ahí, pero fue una experiencia inolvidable. A My-chan también le interesa mucho ese país, pero de una manera mucho más directa, ella es venezolana. Día a día vemos como ese agradable país de arepas y cachapas, se va desintegrando a velocidad asombrosa hasta quedar totalmente irreconocible.

No quiero hablar del gobierno, tampoco de política, eso tal vez será para otro día. Lo que quiero hablar es del título de esta entrada y la relación que guarda con lo de mi primer párrafo. Me gustaría decir que esta frase la encontré leyendo a Horacio, pero mentiría descaradamente; la leí jugando Rome: Total War. De todas las frases que salen ahí, fue la que más se me ha quedado en la memoria; su traducción sería "Dulce y glorioso es morir por la patria" y cuando uno habla de batallas y guerras, siempre en el honor y la gloria que se pude ganar ahí, suena tan hermosa esa frase... ¿pero es en verdad así?

Mucha gente esta muriendo allá, no hay suficientes medicinas, no hay suficiente comida, no hay suficiente nada... excepto patria. ¿Es esa la muerte dulce y gloriosa a la que se refiere la frase? Muchos me dirán que no, que se trata de las muertes del campo de batalla, y tal vez pueda ser cierto, sin embargo... ¿de qué campo de batalla hablamos?


De acá a muchos años atrás, Venezuela se ha visto dividida. Hay dos bandos extremadamente marcados, chavistas y opositores (también denominados "escuálidos" por los primeros); los bandos son tan opuestos que muchas familias han quedado completamente divididas. Es mi gran temor que esa división sea el detonante de un enfrentamiento que va a costar mucha sangre y lágrimas y en el que ambos bandos podrán repetir la frase, cual mantra, pensando que bien vale la pena morir por eso. Como dijo Chavéz: "Patria o muerte, venceremos".

Es mi humilde opinión que esta es una gran estupidez ¿De qué sirve morir por la patria cuando esa lucha la va a destruir más aún ¿Serviría esto de algo para las familias que ya están desgarradas por el odio político? ¿O a aquellos que perderán a sus familires en el conflicto? ¿Puede en verdad ser dulce y gloriosa una muerte que dé ese resultado?

No soy un pacifista empedernido, pero ese campo de batalla que se divisa en la tierra del caballo al que le dan sabana, morir por patria es idiota. Ya muchas vidas se han perdido y por lo que vemos, todas esas pérdidas han sido en vano, ya que el irrespeto a las protestas es absoluto. Por lo tanto preferíria que en vez de usar esa frase tal cual, la usaran con un pequeño cambio: Dulce et decorum est pro patria vivere. Sólo vivivendo y sanando las profundas diferencias, es que podrán reconstruir un país que ha quedado plagado por la corrupción y la desigualdad (sí, es cierto que toda Sudamérica sufre lo mismo, pero sólo en Venezuela se incrementa exponencialmente con cada día que pasa). Sólo viviendo, los hermanos podrán darse la mano y hacer el futuro.

Dejemos, pues, que la frase quede perfecta para el videojuego en cuestión, pero desfasada para la vida real, porque lo dulce y glorioso es vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario